Cómo la Comunidad de Inteligencia Puede Mejorar en Intel de Código Abierto

19.07.2021

Varios factores dificultan el uso de información disponible públicamente en la evaluación de todas las fuentes que la información clasificada.

Defense One - ORBON ALIJA
Defense One - ORBON ALIJA

Por: BOB ASHLEY y NEIL WILEY (Defense One-Art. original en inglés)

Durante su testimonio ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el 27 de mayo, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, declaró proféticamente que un país debe dominar la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento ubicuos para ganar la próxima gran guerra. De hecho, en una era en la que Estados Unidos ya no puede depender de la superación económica o militar para garantizar su seguridad, necesitamos una comprensión más íntima de los objetivos, intenciones, capacidades y acciones de un adversario para salvaguardar nuestros intereses nacionales. El desafío del presidente plantea preguntas importantes. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros líderes civiles y militares disfruten de la ventaja de tomar decisiones en un entorno cada vez más disputado? Canalizando la mentalidad de Sun Tzu, ¿cómo podemos ganar antes de que se dispare el primer disparo, o prevalecer sin ningún disparo?

Los líderes senior afirman constantemente que la clave para la ventaja de tomar decisiones en una construcción ISR es la adquisición y el análisis oportunos de la mejor información. Históricamente, el análisis producido para cumplir con los requisitos de inteligencia se basaba predominantemente en datos adquiridos por recolectores gubernamentales y tecnologías gubernamentales. A diferencia de las fuentes de datos abiertas, los oficiales de inteligencia pueden asignar fuentes y métodos de inteligencia sensibles para apuntar a personas, lugares y eventos específicos que impulsan las necesidades de inteligencia de nuestros responsables políticos y comandantes.

Pero el mundo ha cambiado. En la era digital actual, las personas y organizaciones realizan actividades utilizando tecnología que proyecta datos sobre sus antecedentes, acciones y preferencias en plataformas públicas. Al mismo tiempo, las empresas privadas han construido modelos de negocio en torno a la apropiación de las dos actividades que animan la mayor parte del trabajo de inteligencia: identificar y predecir comportamientos personales. El resultado combinado de estos fenómenos es un ecosistema de datos que combina cantidades extraordinarias de información con herramientas de procesamiento sofisticadas para producir información asombrosamente diversa, incluida información relevante para los problemas de inteligencia más difíciles.

La ubicuidad y accesibilidad de estos datos públicos interrumpe la supuesta superioridad de los métodos de fuentes de inteligencia patentados por el gobierno, una realidad que la comunidad de seguridad nacional ha tardado en reconocer y aceptar. La inteligencia de código abierto, o OSINT, derivada de los vastos conjuntos de información disponible públicamente / comercialmente, o PAI / CAI, en el dominio público no reemplazará a la inteligencia tradicional, pero al menos puede enriquecer y mejorar estos datos, y para muchos requisitos de inteligencia, puede ser una opción mejor, más segura y más barata de primer recurso. OSINT también puede proporcionar supervisión para áreas y temas que quedan fuera de la zona de cobertura de CI activa.

Desafortunadamente, estamos en una mala posición para obtener estos beneficios porque la tecnología y la industria han superado con creces la ley, las políticas y la gobernanza requeridas para optimizar el uso de OSINT en la comunidad de seguridad nacional. Los marcos de seguridad nacional actuales no anticiparon la explosión de la PAI basada en Internet, la mayor demanda de colaboración entre el sector público y el privado o la amplia disponibilidad de ciertos datos agregados y vendidos por empresas privadas que el gobierno no podría recopilar legalmente por sí solo. Necesitamos una respuesta política acelerada que genere las leyes, las políticas, los recursos y el oficio necesarios para que el CI pueda aplicar con confianza toda la fuerza de OSINT para enfrentar las graves amenazas que enfrentamos, al tiempo que garantiza que la adquisición y explotación de PAI / CAI protege la privacidad de nosotros

Uno de los obstáculos más formidables para este estado final es el cultural. Dentro del CI, la producción de OSINT no se considera una disciplina de inteligencia única, sino un incidente de investigación para el análisis de todas las fuentes o como un servicio de producción de medios. Este enfoque fue razonable cuando las fuentes de datos abiertos consistían principalmente en medios y producción académica. Ahora, sin embargo, dado el volumen y la diversidad de PAI / CAI derivados de Internet, OSINT se parece más a SIGINT que a la investigación bibliotecaria. En el IC, la disciplina SIGINT es un fuerte centro de gravedad: administra una variedad diversa de tipos de datos únicos, cada uno con su propia recopilación, descubrimiento, procesamiento, explotación, comercio, intercambio y procesos de supervisión únicos, gobernado y defendido por una agencia dedicada.

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Artículo completo en:

https://www.defenseone.com/ideas/2021/07/intelligence-community-open-source/183789/

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Oscar Rojas - CP-CPM
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