Conflicto Religiosamente Histórico: Israel y Palestina de nunca acabar

10.06.2021

La religión no solo es una cuestión de fe, también de historia, vivencias, milagros y conflictos. Tomemos lo primero y lo último, la historia y los conflictos y así adentrarnos en lo que en la contemporaneidad ha vuelto a desatarse: lo que al parecer no tendrá fin entre Israel y Palestina.

A la izquierda, el sistema de Israel “Cúpula de Hierro” listos para interceptar cohetes lanzados por el Hamás desde el norte de la Franja de Gaza (a la derecha). Foto de - Anas Baba
A la izquierda, el sistema de Israel “Cúpula de Hierro” listos para interceptar cohetes lanzados por el Hamás desde el norte de la Franja de Gaza (a la derecha). Foto de - Anas Baba

Por: José A. Paz

Empecemos sintetizando entre la historia y el conflicto, para considerar además que la religión es un factor clave y con ello aducir que se desprende a ser también una confrontación por tierras y el derecho histórico a ellas.

Así como en La Biblia se considera que la primera mención en Derechos Humanos está en el Deuteronomio, también se puede considerar que se hable de éste conflicto en varios de sus acápites.

"Aquel mismo día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Eufrates" Génesis 15:18

En tal virtud, los Judíos y su tradición sostiene que la zona en la que se asienta Israel es la tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham (siglo XVIII AC lo había contemplado) y a sus descendientes.

Por otra parte, los árabes aducen descender de los filisteos (Palestina viene de la palabra peleset o filisteo) y también reclaman derechos históricos a vivir ahí ya que según datos bíblicos, sus cinco principales ciudades eran Gaza, Ascalón, Azoto, Acarón y Gat. El exponente máximo de ésta descendencia sería Goliat; ya se imaginaran el punto de inflexión de todo: lo que pasó entre David y Goliat.

"David metió su mano en la bolsa, sacó una piedra y, la lanzó con la honda, e hirió al filisteo en la frente. La piedra se hundió en su frente y Goliat cayó de cara al suelo. Así venció David al filisteo con una honda y una piedra, lo hirió de muerte. Y como no llevaba espada..." I Samuel 17:49-50

Después de ese corto, bíblico e histórico preámbulo, vamos a saltar al siglo XIX donde surge un concepto, que además de historia y religión se adiciona otro ingrediente: la política; y con esa fusión se conceptualiza el sionismo.

A principios de éste siglo, muchos judíos llegaron a Palestina, lo que conllevó a tener un 5% de población judía. Sobre 1904 llegan más judíos y así como llegan también creció el antisemitismo (hostilidad hacia los judíos) y tras la I Guerra Mundial cayó el imperio otomano por lo cual Rusia, Francia y Reino Unido "acordaron" distribuirse todo el territorio y a su vez prometer la "Independencia" Palestina; escribiéndolo en "comillas" porque eso no se dio ya que los franceses e ingleses pasaron a dominar no solo Palestina sino a Irak, el Líbano y Siria.

Año a año llegan más y más judíos, para 1936 ya casi eran el 30% de la población y conforme los nazis aumentaban su dominio y poder, los judíos migraban a muchas partes aumentando también las tensiones con Palestina. Imagínense después de la II Guerra Mundial: más migraciones y más tensiones; máxime cuando los ingleses, al estilo (según la Biblia) de Poncio Pilato (Mateo 27:24), y tras un atentado de gran magnitud además hay que decirlo sobre instalaciones Británicas y a oficinas palestinas y de la ONU, les dejaron la resolución del conflicto a ésta última.

La tierra prometida hasta ese entonces para los Israelíes no superaba por mucho el 15% de la extensión en el área, mientras el porcentaje restante era para los descendientes de los filisteos con ciudades principales entre sur hacia el norte de Gaza, Jerusalén y Ramala respectivamente.

Ahora si llegamos a la época desde donde se desataron las cuatro (hasta ahora) confrontaciones de gran magnitud entre Árabes e Israelíes, la primera que se dio a raíz de la Resolución de la ONU del 14 de Mayo de 1948 cuando se proclamó el Estado de Israel y por lo cual cambió completamente el mapa, Israel pasando de un casi 15% hasta ese entonces a algo más del 55% del área geográfica, y resolviendo además que Palestina debería quedar dividida en dos estados: el Judío y el Árabe. De inmediato formaron una coalición árabe entre Egipto, Irak, Siria, Líbano y Transjordania.

Así entonces, aquella promesa de independencia Palestina había quedado en la nada, además de considerar injusta, arbitraria y sesgada la Resolución de la ONU, la tensión escaló y en respuesta a ello se dio el conflicto Árabe-Israelí causada por mencionada coalición desde ese 14 de Mayo de 1948 hasta el 7 de Agosto de 1949 y que tras firmar un armisticio, acabó de la peor manera para los Palestinos ya que por ese conflicto: Israel se quedó ahora con el 77% del territorio, afianzándose así no solo en una victoria sino en expansión, lo que conllevó a casi medio millón de árabes a refugiarse principalmente en Jordania y la Franja de Gaza.

Hacia 1956 en 9 días se dio la segunda: Guerra o Crisis del Suez (del 29 de Octubre al 7 de Noviembre) a raíz de la nacionalización que Egipto hizo del Canal de Suez, Israel respondió con alianza del Reino Unido y Francia e invadieron la península del Sinaí, lo que se puede considerar como una victoria militar por parte del Israel y sus aliados, pero políticamente fue una derrota, la razón: la ONU intervino tras presión Rusa y de EEUU para retirar las tropas aliadas y la ONU creó un contingente para instalarse en la península del Sinaí, la UNEF (United Nations Emergency Forces) o Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas.

Ahora consideremos que en respuesta a ese Sionismo que se fortaleció en 1948, en 1964 se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una organización política y paramilitar cuyo objetivo principal sería la destrucción de Israel y con ello el retorno de quienes huyeron o fueron expulsados desde 1948.

Tras la creación de la OLP y con ello nuevamente el aumento de las tensiones, en 1967 Egipto le exige a la ONU retirar sus tropas de la península del Sinaí, y tras esa retirada, Egipto empieza a mover y poner sus tropas, por lo tanto Israel tras ver una invasión inminente: Atacan. Así llegamos a la tercer Guerra, la de los Seis Días desde el 5 al 10 de Junio. La coalición árabe de Egipto, Irak, Jordania y Siria atacan a Israel, pero sin contemplaciones nuevamente los vencen e Israel ocupa no solo la península de Sinaí sino territorios de Gaza y Cisjordania.

Egipto no quiso darse por vencido y casi de inmediato (1 de Julio de 1967) inició con otra guerra la llamada Guerra del Desgaste prácticamente en continuidad a la anterior con el fin único de recuperar la península de Sinaí, la que se prolongó hasta el 7 de Agosto de 1970. Bien llamada "Guerra del Desgaste" en razón a que al final se mantuvieron los mismos territorios que existían desde el inicio de ella, es decir los que Israel había ganado en la Guerra de los 6 días.

En el deporte también se sufrió y no fue ajena la confrontación por años entre Israel y Palestina, llegaron los juegos olímpicos de 1972 en Múnich (Alemania), y una facción de la OLP bajo el nombre de "Septiembre Negro" secuestró y asesinó a 11 miembros de la delegación olímpica de Israel.

En 1973, mientras los Judíos estaban en el Yom Kippur (día de la expiación) celebrando el día del perdón que les representa buscar la restauración de su relación con Dios, desde ese 6 hasta el 25 de Octubre tras un ataque sorpresivo a Israel por parte de Egipto y Siria quienes optaban nuevamente por su intención de recuperar el Sinaí y los altos de Golán respectivamente, se desata la Guerra del Yom Kippur dejando un resultado aproximado de 8.500 árabes muertos mientras que 6.000 fueron por parte del lado de Israel.

Tras el fin de ésta última confrontación, es válido contemplar que así haya sido corto, las potencias de Estados Unidos y Rusia se involucraron, intervinieron y por ende se enfrentaron apoyando a cada uno de sus bandos aliados, máxime en el contexto de la guerra fría que en el mundo se estaba presentando.Y aunque Israel nuevamente venció, acordaron que devolvieran la península del Sinaí a Egipto, pero condicionado a que ellos reconocieran su Estado; así mismo pasó con Palestina devolviéndole no todas pero si algunas tierras, y fue en 1974 cuando se determinó que la liga árabe fuese la única representante de Palestina.

El reconocimiento por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al Estado de Israel como tal llegó hasta 1993 por la firma del acuerdo de Oslo, ya a esas alturas Israel se había consolidado por su poderío militar, táctico (por mencionar, ya que en 1982 la táctica de Israel para invadir el Líbano y así evitar más incursiones en su territorio, fue de enmarcar) y de recursos; solo o aliado era un contrincante muy poderoso.

En consecuencia, llegamos a la época donde bajo el objetivo de la "reivindicación" para la creación de un estado Islámico en la histórica Palestina, sobre 1987 se funda el Hamás (en árabe Fervor) que más bien al no tener los resultados esperados después de la creación de la OLP, tras haber reconocido bajo la "diplomacia" al Estado de Israel, llega éste grupo de índole Islámico radical que lo primero que menciona es no reconocer a Israel como Estado y por ende tampoco los acuerdos, en consecuencia inicia su intención de "recuperar" los territorios de la Palestina histórica que hoy comprenden los de Cisjordania, la Franja de Gaza, Israel y Jerusalén como su capital.

Para la mayoría de la comunidad internacional, el Hamás tras tener una ideología islámico-radical, es considerado un grupo terrorista y son escasos los que no lo consideran, así como Suiza, Rusia, Turquía, Noruega y China.

Por parte de los judíos, en su historia también resultaron creando una fuerza de defensa, tras el ataque en ese entonces de los musulmanes; un grupo terrorista incluso llamado "Irgún" el cual atacaban intereses británicos para ejercer presión y que los dejaran hacer su propio Estado.

El grupo palestino "Hamás" en si llega al poder, y con ello llegan las tensiones, las presiones y agresiones; y tras sufrir bloqueos, desplazamientos, persecución y represión; llega el 2008 y explota, explota no solo el agotamiento de los palestinos sino también el primer cohete que lanzan hacia Israel desde la Franja de Gaza y desde es momento inicia lo que hasta ahora persiste: ataque y contrataque, los unos argumentando recuperar su soberanía y territorio, y los otros mantener su territorio histórico y prometido... de nunca acabar.

Concluyamos entonces que determinar el territorio original de Palestina es muy complicado y que en realidad es un conflicto tan complejo que va más allá de ideologías religiosas, de apuntar quién es el bueno y quién es el malo, de considerar quién llego primero para la historia, de quién es el que ataca y quien es el que contrataca y que solo podemos afianzarnos a la humanidad que une todos los pueblos.

Un ejemplo de ello para terminar, se dio en estos días antes de la tregua (que han sido muchas y que duran a veces mucho a veces poco, pero que resultan ser insuficientes para un conflicto "eterno"), y conllevó a la donación por parte de una familia judía de los órganos de un familiar que falleció tras el ataque del Hamás; donación para Palestinos que necesitaban salvar sus vidas sin importar la religión, la ideología e historia de quien se los donaba ni de cómo murió, así como para la familia judía que donó y no les importó las consideraciones de pensamiento, creencia e historia de quien los recibía ni de quién lo mató, más si les importo a las dos partes una sola bandera: nuevamente la de la humanidad.

Esa será por ahora la única bandera que ondeará, nos queda solo pedir fe, fortaleza y sabiduría.

Referencias:

Las claves para entender el conflicto. (2021). El País, 21 Mayo.

Aníbal Mauricio Paz. (2020). Resumen Histórico del Conflicto. Global, 45.

Rafael Poulain. (2021). Viajes, Historia y Curiosidades. TW 

«CPPE-CPM no toma posiciones institucionales sobre cuestiones de política, y todas las opiniones, posiciones y conclusiones expresadas en nuestras publicaciones deben entenderse exclusivamente como de los autores».

Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar