Cuba advierte a Colombia de un inminente atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional

09.02.2021

Por: El Mundo. Internacional. América Latina

Cuba ha emitido una enigmática señal de alarma sobre un posible atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá. Y aunque el gobierno colombiano ha valorado el gesto cubano de manera positiva, no logra todavía averiguar la veracidad de la advertencia.

"Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verisimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN para los próximos días en Bogotá", reza la misiva, de solo dos párrafos, que el embajador de Cuba en Colombia entregó al ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana esta semana.

Cierra la carta con la precisión de que "la delegación de paz del ELN en La Habana expresó total desconocimiento" del atentado que estarían preparando sus compañeros.

El Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos, manifestó que se trata de un paso en la dirección correcta, atendiendo al "cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen el compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas". Para, a continuación, insistir en que el Ejecutivo de la isla "también debe responder oficialmente a la solicitud del Presidente de la República y los jueces de Colombia de laentrega en extradición de los miembros del ELN que se encuentra en Cuba". En concreto se refiere, entre otros, a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo líder de la banda, y a Pablo Beltrán, su portavoz.

Cabe recordar que el citado Frente, bajo el mando de alias "Pablito", fue el autor de la matanza con coche-bomba de veintidós estudiantes de la Escuela General Santander de la Policía, en enero del año pasado.

Desde entonces, las relaciones entre el gobierno de Iván Duque y el cubano no pasan por un buen momento. Bogotá exige la extradición de la cúpula guerrillera, refugiada en la isla caribeña, y el régimen castrista responde que lo impide el compromiso adquirido con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos. Entonces acordaron que en caso de fracasar las conversaciones de paz que llevaban a cabo el ELN y el gobierno colombiano, los negociadores de la banda terrorista regresarían a Colombia, al lugar secreto que escogieran, para reincorporarse a su grupo. Es decir, podrían seguir sus actividades terroristas.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/09/6022ca7621efa0a33a8b4654.html

Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar