De Iván a Vladímir “Los Terribles”

03.03.2022

Un profesor en algún momento de mis estudios, aún de los variados conceptos que existen de Geopolítica, argumentó que no era más que el estudio del Trinomio, pero no en un contexto matemático sino que correspondía a lo político, geográfico y la fusión de los dos (política + geografía = elementos de un Estado). ¡Gran definición!

Por: José Paz Davila

Si se quiere adentrar en el mundo de la geopolítica, el escenario de lo que sucede en los países de la antigua Unión Soviética es el perfecto. Tras su disolución en el año 1991, quedaron 15 Repúblicas Socialistas "Independientes": Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Ucrania y la Federación de Rusia; siendo ésta última, la única que en su independencia optó por el nombre "Federación". ¿Por qué?, ¿Por qué lo "independiente" del nombre de "Socialistas" que anteceden a las Repúblicas anteriormente mencionadas? La respuesta quizá más adelante la encontraremos.

Después de esa pequeña introducción, histórica y de cultura general, retomemos la pregunta del ¿Por qué es el escenario geopolítico perfecto?: junto con los tópicos de la política, la geografía y Estado, se abarca intrínsecamente lo económico, sociológico, territorial e histórico; máxime cuando se han presentado confrontaciones post-soviéticas (Osetia, Crimea) y que hoy en día existen conflictos latentes (Ucrania, Donbass, Cáucaso) de los estados que en el antes y por mucho tiempo fueron uno solo.

Los conflictos post-soviéticos actuales y de mayor impacto son dos: el de Armenia con Azerbaiyán por la soberanía de Nagorno Karabakh (parte del Cáucaso) y el de Rusia con Ucrania por distintas razones políticas, económicas, antecedentes históricos y de territorios. Por estos días pasó de latente a ser vulnerable para la seguridad y la paz hemisférica, con la peculiaridad de que en todos los que se han presentado, están latentes y los que pudiesen venir (ojalá ninguno más) a ésta parte de la geografía mundial, la Federación de Rusia está presente.

Para ello es indispensable remitirnos a la historia especialmente al siglo IX con la existencia de dos pueblos: uno Vikingo y uno Eslavo (los varegos). Su unión genera parte de la federación de tribus del Estado Eslavo Oriental, que conformaron el "Kievan Rus". Nace así, la primer Rusia en Kiev (actual capital de Ucrania) como la primer Rusia soñada. Ya se imaginarán cuál es un punto de inflexión de todo.

Pero la actual Rusia (de Moscú), se estableció después de que llegara Batu Khan con los mongoles a destruir Kiev, a conquistarlos y gobernarlos por más de dos siglos. Así los rusos al considerar que la Kiev de la primer Rusia de la historia era indefendible, se establece en Moscú. Al enfocarse en ese eje de Moscú se había tenido un problema: No tener salida al mar, así tuviesen gran cantidad de ríos vadeables no tenían puertos. Fue así como Pedro "El Grande" impulsado por la entrada del renacimiento en Europa, sacó la "santa madre Rusia" a Europa y construye San Petersburgo (de ahí el nombre), y Catalina "La Grande" sigue su legado y decide afianzarse sobre el Mar Negro, tomándose Crimea "el diamante geoestratégico" que estaba bajo el dominio de los Otomanos.

Mapa expansión Imperio Ruso época de la dinastía Romanov
Mapa expansión Imperio Ruso época de la dinastía Romanov

La primer Rusia (actual Ucrania), quedó rezagada por culpa de los mongoles y no pudo evolucionar de manera inmediata ni sólidamente, en cambio la Rusia de Moscú avanzó tanto que se constituyó en un Imperio potenciado por la dinastía Romanov (Pedro y Catalina "Los Grandes") el cual, optando por un ambicioso plan de expansión a Europa generaría que Rusia se anexara 3 repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), más la Rusia eslava gobernada desde San Petersburgo. Ese es el más fehaciente ejemplo de que esa región ubicada entre Rusia y Europa, se ha caracterizado por estar bajo el dominio de otras potencias (Austria, Polonia, Rusia y otros).

En el siglo XX se presentaron los hechos de mayor impacto entre Rusia y Ucrania, dentro de los cuales, a pesar de que se llevó a cabo un "programa", que más que eso fue una política llamada la "Rusificación" y en su esencia traía consigo la culminación de la identidad ucraniana en la sociedad soviética. Tras la revolución rusa de 1917 y hacia el final de la I guerra mundial, Ucrania se logró independizar por poco tiempo sólo hasta el año 1944; éste año Rusia volvió a tomar control no solo de Ucrania, sino que la Rusia soviética se expandió hacia las fronteras de territorios tomados por Rumania, Polonia y la entonces Checoslovaquia. Años después y de manera sorpresiva el líder soviético Nikita Jruschov atendiendo los reclamos ucranianos, en el año 1954 devuelven la región de Crimea a Ucrania marcándose como un "capricho" que hoy en día se lo está cobrando la historia misma, ya que en ese entonces no tenía trascendencia alguna al estar las dos bajo control soviético.

Llegan los "Seis años que cambiaron el mundo" (1985 - 1991) como lo argumenta Héléne Carrére D'Encausse en su libro (lectura recomendada), donde vaticinó casi una década antes la caída de un imperio, el más vasto quizá que llegó a creerse ser inquebrantable: el ruso. Caída que inició desde marzo del año 1985 cuando el comité central de Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), eligió como secretario general de la entonces Unión Soviética a Mijaíl Gorbachov, quien de inmediato y tan solo un mes después (23 de abril) catapultó el cambio socioeconómico y político más impactante conocido: La Perestroika, pasando por el interés independentista Ucraniano que en julio de 1990 ya había declarado ser soberana nuevamente, y terminando en diciembre de 1991 con la disolución de la hasta entonces: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con sus 15 nuevos Estados referidos al inicio.

En el año de 1994, Ucrania tras la firma del memorándum de Budapest, renunció a su arenal bélico y nuclear (era el 3ro. más grande) que había quedado en su territorio a cambio del respeto a la integridad territorial y a su soberanía. Pero fue hasta el año 2010, que se afianzaron los problemas con la posesión del cuarto presidente en la historia de Ucrania, Viktor Yanukovich; del partido pro-ruso de las regiones y tras perseguir opositores se llegó a contemplarlo como un "comodín" de Rusia, que contrastaba con el crecimiento de la economía precisamente por ese vínculo.

Un agravante a escala de las diferencias geopolíticas de esos dos estados se presenta cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una alianza de defensa europea y norteamericana "no agresiva"; creada para promover la paz, la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus estados miembros; realiza la invitación a Ucrania a ser uno de ellos (con ciertas condiciones). El documento nunca se firmó, pero se convirtió en combustible a la ya ardiente relación entre Rusia y Ucrania. Rusia no se podía dar el lujo de perder Ucrania, en vista de que como se han dado cuenta en el desarrollo y evolución de las diferencias, las intenciones y/o ambiciones rusas son a otra escala; mientras que Ucrania dejó ver la intención de acercarse a Europa y dar un paso a desligarse de la influencia rusa.

Llega noviembre del año 2013 con otro punto de inflexión a ésta altura de la historia: el Euromaidán (revolución de la dignidad), protestas de carácter nacionalista y pro-europeas que resultaron derrocando a Viktor Yanukovich, quien huyó del país. La oposición se quedó en el poder, los líderes opositores fueron liberados y se marcaron las diferencias más fuertes entre los del oeste y los del este, pro-europeos y pro-rusos respectivamente. Ucrania afianza más esa división, los de un pasado en el imperio Austrohúngaro, hablan ucraniano, no son pro-rusos y buscan optar por acercarse a Europa (esos son los del oeste) y los que tienen un pasado ruso y defienden la relación con Rusia por ser en gran parte descendientes de los otomanos, que posteriormente conquistó el imperio ruso y no hablan ucraniano sino ruso (los del este de Ucrania).

De esta forma, aprovecha Rusia y empieza a surgir en ciudades de Ucrania del este (pro-rusas) grupos armados. En Crimea, toman el parlamento y ondean la bandera rusa para después hacer un referéndum en donde más del 90% de los habitantes votaron por unirse a Rusia, momento en el que Crimea pasó a ser de Rusia así la comunidad internacional no haya reconocido esos resultados.

En el 2014 el "diamante negro" la península de Crimea vuelve a ser parte de Rusia, y con ello tener salida al mar, exploración geográfica y militar ubicando en Sebastopol (sur de Crimea) la mayor base naval de Rusia en el Mar Negro, y a su vez dejando de pagar al gobierno de Ucrania por tener sus tropas en este punto. Obsérvese la relevancia del porqué corresponde a un "diamante geoestratégico", ya que desde la conquista de Catalina "la grande", la postura de Rusia es que Crimea y con ello Sebastopol son territorios que históricamente han pertenecido a ellos.

Lo anterior, resultó siendo el agravante para que la crisis se profundizara y el deseo independentista de los pro-rusos del este de Ucrania donde se empezaron a formar grupos armados que se enfrentaban al ejército ucraniano. Después de Crimea, pasó a la región del Dónbass (la más oriental de Ucrania) la que terminó con separación de más territorio ucraniano y surgiendo dos nuevas "repúblicas": la República Popular de Lugansk y La República Popular de Donetsk, regiones que se declararon independientes; así la comunidad internacional tampoco las reconozca.

Mapa delimitación zona Oeste y Este con las Repúblicas independentistas del Donbáss
Mapa delimitación zona Oeste y Este con las Repúblicas independentistas del Donbáss

Es tan crítica la situación en la región del Dónbass, que ni los acuerdos realizados en Minsk (capital de Bielorrusia) en el 2014 y 2015 han cumplido su objetivo, el cual era poner fin a la guerra del este ucraniano, firmado por representantes de Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Se dio así, un último intento en el 2021 pero sin prosperar, éste conflicto deja estadísticas de alrededor de 14.000 muertos, miles de civiles afectados y ausencia de responsabilidades, como lo ocurrido con el caso del avión de Malaysia Airlines en la ruta Países Bajos - Malasia, derribado por un misil lanzado desde esa región.

Por eso, pensar que tendrán su soberanía plena es una cuestión de nombre nada más, he ahí la razón por la que en un inicio esa "independencia" de los 15 Estados se enmarca en comillas. Rusia además de su sólida política de tener a sus adversarios lejos de sus centros neurálgicos (Moscú y San Petersburgo), la intención de volver a tener el control y por qué no la reunificación del "Kievan Rus", su ambición de territorio y poder que desde épocas históricas con la fusión del Imperio Ruso y el régimen (político) Zarista (desde 1547 hasta la revolución Rusa - 1917) evocando tiempos desde el primer Zar de Rusia: Iván IV "el terrible", pasando por Pedro I "el grande", Catalina II "la grande"; épocas soviéticas con Stalin con el Holodomor (genocidio ucraniano) que por hambruna entre 1932 y 1934 murieron 4 millones de ucranianos, 1 millón de kazajos y 2 millones de rusos; percibiendo en la contemporaneidad el deseo de Vladimir Putin (imperialista Ruso radical) quien mencionó meses atrás el querer la "rusificación" y así revivir intenciones ínfulas del pasado y optar por tener "federaciones" como lo reza en su nombre la república que hoy dirige, o el querer volver a restablecer la "santa madre Rusia" de la dinastía Romanov, que hoy en día no deja garantías de libertad, ni de dignidad mucho menos de respeto por los derechos de las personas y que ha tocado todos los rincones de la esfera mundial en todos los espectros y rompiendo paradigmas además.

Por ejemplo, romper esquemas en el plano Económico, donde Suiza bloqueó cuentas de personas cercanas al gobierno ruso, dado que hasta éste momento mantenía neutralidad sólida como en la II Guerra Mundial, época en la que guardó las reservas de los nazis al igual que los tesoros de los judíos. En lo social encontrando más identidad y por ende más ímpetu y unión de los ucranianos para defender su país, retardando objetivos militares del invasor quien subestimó el brío y la resistencia del soldado ucraniano y su fortín. Desde la Industria, varias marcas dejaron de producir y exportar, hasta en lo Deportivo donde sacaron de competición a clubes y deportistas en casi todas las disciplinas y un ejemplo directo se presentó con el ruso Roman Abramovic, dueño del equipo inglés de fútbol Chelsea F.C., actual campeón de la UEFA Champions League y campeón del mundial de clubes, quien optó por poner en venta el equipo y cuyas ganancias netas serán donadas a las víctimas de la guerra en Ucrania, demostrando que hay rusos con afinidad humana y no todos son "pro-putin" (Abramovic lo era) y más bien son afectados por decisiones radicales de sus mandatarios.

Para concluir, podemos afirmar que Vladimir "el terrible" desde el 2014 cuando optó por: recuperar Crimea, intervenir en la región del Dónbass, sumando su salida de la Corte Penal Internacional en el 2016, además buscó estar preparado con planes para contrarrestar sanciones económicas; tuvo en mente lo que ejecutó un 24 de febrero del 2022 a las 05:09 de la mañana: Invadir. Sin importar las supuestas Casus Belli expuestas por Rusia: la violación de los Tratados de Minsk, la adhesión de Ucrania a la OTAN (de la que no es miembro), la "Nazificación" Ucraniana y con ello un supuesto genocidio en la región del Dónbass por parte de los ucranianos (un pueblo que en su mayoría son cristianos ortodoxos y también hay judíos como lo es su actual presidente) a los pro-rusos de esa región, Putin no tiene justificación como tampoco se justifica la agresión invasora a un pueblo soberano y con autodeterminación.

El Conflicto Ucrania Rusia explicado en 4 mapas. CNN, 18 de Febrero 2022 publicación
El Conflicto Ucrania Rusia explicado en 4 mapas. CNN, 18 de Febrero 2022 publicación

Finalmente, Colombia no es ajena a lo que se desató: al tener dos aliados de Rusia como vecinos y que con antecedentes en la región cuando instaló Rusia misiles en Cuba y se dio la crisis de los misiles; hoy en día ya nos encontramos con una "crisis" de los radares, ya que, Venezuela de los 6 radares que instaló, 5 son rusos y están ubicados en los estados fronterizos, teniendo presente de que quien los instaló al igual que su aliado poco o nada entiende de diplomacia, ni de soberanía, mucho menos de democracia ni de respeto por el derecho internacional humanitario inmerso en los derechos humanos; máxime al tener contemplado en su constitución "Bolivariana" a la alta Guajira como parte de su territorio y espacio geográfico, además que su gran aliado y "mentor" con los antecedentes en Budapest (1956) o Praga (1968), se repite la historia ahora en Kiev (2022); contemplando intenciones expansionistas y destruyendo anhelos de Libertad de sus vecinos.

 ¡Nos queda solo tener Fe, Fortaleza y Sabiduría!

Referencias:

Seis años que cambiaron el mundo, Héléne Carrére D'Encausse; 2015.

Trad. Ana Herrera Ferrer. 2016

Viajes, Historia y Curiosidades. Rafael Poulain. (2022). Tw

Declaración del Presídium del Sóviet Supremo URSS del 16.01.199, Vedomosti n 3, 1990

«CP-CPM no toma posiciones institucionales sobre cuestiones de política, y todas las opiniones, posiciones y conclusiones expresadas en nuestras publicaciones deben entenderse exclusivamente como de los autores».

Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar