Pensando en Didáctica para la Educación Colombiana

03.07.2021

Con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en la didáctica, en su práctica y teoría, es necesario entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicabilidad, así como algunas de las teorías, modelos, métodos y técnicas para coadyuvar a construir colectivamente soluciones a las problemáticas de aprendizaje en las distintas disciplinas.

Por: Oscar Rojas

Enseñar requiere más que una simple transmisión de conocimientos, se trata de una formación impartida al ser humano para que posteriormente pueda hacer uso de ésta en su mejor expresión, refiriéndonos a la práctica y normatividad de dicha información; incentivar a aprender requiere de principios y recursos variados propios de la disciplina pedagógica denominada didáctica, fortalecida por los objetivos educativos, los logros, las competencias y los conocimientos.

El cambio didáctico en los niveles de educación frente a las instituciones educativas convencionales está tomando importancia, en ese sentido, lo que observa Pineda A. (2016), en su escrito «El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: una aproximación desde la teoría fundamentada: un común denominador del sistema educativo es el quedar corto frente a la respuesta de necesidad educativa por su rigidez estructural basada en currículos, horarios, materias, temas, calificaciones entre otros». Ahora también el cambio didáctico es motivado por la seguridad física y de salud para los niños y jóvenes, que aparentemente brinda una educación impartida desde la interacción de la globalización, replanteando así los condicionamientos de la sociedad e interrelación cotidiana por la integridad física y emocional familiar como una transformación de la humanidad y sus costumbres.

El papel que juegan las variables intrínsecas dentro del aprendizaje podrían ser cuestionables, pero, aun así, es innegable su importancia relativa en este proceso, analizando cada variable desde su función específica cuyo objetivo debe ser el de culminar en una enseñanza por medio de la transmisión de conocimientos y en el aprendizaje de dicha información como resultado final del proceso.

Por otra parte, la tecnología con apertura total a todo tipo de contenido, exige una orientación más intensa y responsable para que las exploraciones e interacciones libres, ayuden al cambio epistemológico, cuestionado respecto del paradigma monomodal en la construcción de la identidad del individuo dentro de la cultura y la sociedad colombiana.

Según el doctor Cabrales O. (2015), en su escrito «Siete Aprendizajes Fundamentales: Debido a la vasta información disponible en la actualidad, y debido a las múltiples y fáciles formas en que se puede adquirir cualquier tipo de información, el docente tendrá que desempeñar un papel importante para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permita navegar libremente a través de este océano de conocimiento.» (p. 59)

Con lo anterior, se puede evidenciar la relevancia de la motivación en el estudiante para el proceso de aprendizaje en el siglo XXI, entendiéndose como fin necesario para el avance de una formación impartida desde un aprendizaje guiado y condicionado, partiendo de la predisposición conductual hasta la intencionalidad física del cerebro en aprender como un principio fundamental de la neurodidáctica:  «hacer que los jóvenes aprendan en consonancia con sus dotes y talentos.»

Estos dotes y talentos entendidos también como las habilidades y destrezas del individuo aplicables en todo el proceso de aprendizaje, permiten cuestionar las tendencias educativas actuales en una pedagogía de competencias; tendencia que se evidenció en un gran aumento para Colombia a partir del año 2020, ya que este año abordó intereses educativos relevantes para el país, emergiendo diferentes conceptos y criterios sobre su implementación y metodología, se inicia a cuestionar la preparación educativa nacional no sólo en las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación), sino también, respecto a las exigencias impuestas de algunas instituciones educativas para sus alumnos y la interrelación de los estudiantes como grupo emergente de la sociedad y para la sociedad.

De igual manera, el procesamiento cerebral del lenguaje de las nuevas generaciones ha cambiado y esto afecta directamente el aprendizaje y su didáctica, emergiendo con más firmeza el concepto de pedagogía constructivista como una sociedad de conocimiento vinculando no solo al maestro sino también, a muchos otros actores fundamentales del proceso de asimilación de la información.

Todas las investigaciones y conocimientos, así como las propuestas teóricas y prácticas en materia de enseñanza, deben entenderse sistemáticamente para conseguir un aprendizaje excepcional abordando los aprendizajes básicos como los observó Delors J. (1996), «aprender a "saber", aprender a "hacer", aprender a "vivir" y aprender a comportarse en un contexto social» .

Desde esta perspectiva, la didáctica busca un aprendizaje significativo como característica pedagógica como la estudiada por el doctor en psicología del desarrollo David P. Ausubel, en su teoría psicológica del contexto educativo.

En la actualidad, la competencia del alumno para aprender, socializar problemas y procesos básicos de aprendizaje, se muestran como una aplicación cognitiva a la didáctica que ha permitido que nuevos modelos sean más flexibles y no solo una acumulación indiscriminada de información.

En efecto, en la actualidad existe la necesidad de un cambio pedagógico de carácter teórico-práctico dentro del proceso de la enseñanza, para alcanzar una formación integral que permita al ciudadano del mundo identificarse y aplicar sus conocimientos en una sociedad globalizada, por lo cual, no solo hacer ajustes en metodologías puede ser suficiente para afrontar este gran reto de la educación; es necesario visualizar también un ambiente constructivista y al individuo en sociedad, entendiendo su pensar y cómo esta nueva evolución del mundo influye en su capacidad de aprendizaje.

Resulta primordial comprender a los jóvenes con la transformación del mundo, entendiendo como el fenómeno de la globalización es una variable directa y fundamental para su desarrollo y motivación, como también la sociedad en constante evolución de su cultura fomenta nuevas formas de aprendizaje, cambiando el término de educación desde la visión del individuo y de la sociedad actual.

Concebir la condición humana desde perspectivas de las neurociencias, ayuda a comprender las nuevas tendencias de pedagogía y didáctica a nivel mundial, para enfatizar en sociedades emergentes como la sociedad colombiana que se encuentra anhelando un cambio de educación en el siglo XXI con estrategias innovadoras y motivadoras para su futura población cultural.

Perspectivas diferentes, interiorizadas con pensamiento crítico y lógico que se aparten de lo convencional en cuanto a metodologías de enseñanza despertarán poco a poco la creatividad, la cual podrá ser aplicada como alternativa para la solución de los posibles problemas de la pedagogía y la didáctica en Colombia, auxiliando al proceso educativo de enseñanza-aprendizaje bajo un pensamiento lateral y con producción de nuevas ideas.

Para finalizar, los recursos didácticos orientan el proceso educativo, pero deben planearse desde la necesidad del alumno, para su orientación y con proyección a su desarrollo personal como finalidad eficaz de una transmisión de conocimientos verdaderos y aplicados para su crecimiento cultural, profesional, mental y, que aporte a la construcción de una identidad colectiva bajo un contexto de aprendizaje en un entorno social, cultural y geográfico.

Siendo, así las cosas, se espera una constante evolución para la didáctica, la pedagogía y la educación en general, respecto a su proceso de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva del autoconocimiento, no sólo del estudiante sino también del maestro, para lograr entender como incorporar creatividad en esta transformación del aprendizaje. 

«CPPE-CPM no toma posiciones institucionales sobre cuestiones de política, y todas las opiniones, posiciones y conclusiones expresadas en nuestras publicaciones deben entenderse exclusivamente como de los autores».

Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar