Rusia está abajo. Pero no está fuera.

09.06.2022

A pesar de sus fracasos en Ucrania, Rusia conserva la capacidad y la voluntad de continuar desafiando seriamente a Estados Unidos y Europa. 

 Foto: getty images / afp
Foto: getty images / afp

Por: Andrea Kendall-Taylor y Michael Kofman

La guerra en Ucrania sin duda ha empañado la posición de Rusia como gran potencia.

La invasión fallida de Rusia a Ucrania, que involucró una retirada de Kyiv y muchos errores tácticos, ha dañado gravemente la imagen de su ejército como una fuerza de combate capaz. El daño es más que reputacional: tres meses de lucha le han causado a Rusia grandes pérdidas de tropas y equipos. Mientras tanto, en casa, las sanciones y los controles de exportación, así como el éxodo de las mentes más brillantes de Rusia, están afectando a la economía del país, que ya está mediocre.

Como resultado, muchos en América y Europa están ansiosos por descartar a Rusia como una potencia de Potemkin cuyo estatus exaltado está llegando a su fin . Golpeado militarmente y cargado con sanciones que algunos en Washington sugieren que están diseñadas para debilitar a Rusia, el Kremlin parece no justificar la preocupación que antes se depositaba en él. La amenaza que Rusia representa para Occidente, desde este punto de vista, se ha hundido en suelo ucraniano.

Sin embargo, tal evaluación es prematura. Sí, el presidente Vladimir Putin cometió un error estratégico que condujo a una debacle militar y destruyó décadas de relativa estabilidad económica. Pero es demasiado pronto para descartar a Rusia. A pesar de sus fracasos en Ucrania, Rusia conserva la capacidad y la voluntad de continuar desafiando seriamente a Estados Unidos y Europa. Rusia puede estar abajo, pero no está fuera.

En los últimos tres meses, imágenes vívidas de tanques rusos destruidos han llenado nuestras pantallas. Y es cierto que el ejército de Rusia, durante los últimos tres meses, ha sido mutilado. Rusia ha perdido aproximadamente el 25 por ciento de su fuerza de tanques activa, más de 30 aviones y más de 10.000 soldados. Si bien se desconoce el número exacto, las bajas son significativas y el ejército ruso luchará para sostener la guerra sin recurrir a alguna forma de servicio militar obligatorio.

Pero las apariencias pueden ser engañosas. Después de todo, muchos de los fracasos iniciales del ejército surgieron de la suposición equivocada de Putin de que la guerra sería breve y aguda: las tropas rusas simplemente no estaban preparadas ni organizadas para una campaña seria. Sin embargo, en las últimas semanas, a medida que Rusia revisó sus objetivos de guerra para centrarse en el Donbas en el este de Ucrania, las fuerzas rusas se adaptaron y comenzaron a corregir parte de su incompetencia anterior. Rusia ha estado logrando avances graduales , lo que revela que la posición militar de Ucrania es precaria en algunas áreas.

Lea el artículo completo de The New York Times .

https://www.nytimes.com/2022/06/02/opinion/russia-ukraine-war-nato.html

«CP-CPM no toma posición sobre cuestiones de política. Todas las opiniones, posturas y conclusiones expresadas en nuestras publicaciones; deben entenderse exclusivamente como de los autores».

Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar