Solidaridad de mis veteranos

26.03.2020

«Necesitamos poner un granito más de arena a la humanidad»  

Por:  Jorge Parra Sierra

Cordial saludo de respeto, justicia y solidaridad a todos los veteranos de Colombia en el difícil momento que estamos atravesando por el Covid-19. De igual manera, quisiera generar un análisis crítico sobre los documentos con posiciones controversiales respecto a las medidas que debe adoptar el gobierno sobre nuestro grupo social «veteranos» que se han difundido por redes sociales de manera irresponsable, irracional y desproporcionada en los cuales se ha solicitado a nuestro presidente lo siguiente: «incluir en el paquete de medidas, un auxilio especial de carácter económico a la población de la reserva activa con mínimos ingresos priorizando en su orden Civiles, soldados, suboficiales y oficiales de menor graduación que devenguen menos de dos salarios mínimos». Debemos calificar esta solicitud de inconveniente y egoísta, teniendo en cuenta que:

No se debe confundir el término de Veterano con el termino de Reservas Activas.

Los veteranos contamos con beneficios resultantes de nuestro esfuerzo de trabajo durante años en las diferentes instituciones, lo cual nos ha permitido asumir de buena manera todos los inconvenientes económicos y sociales de las medidas de aislamiento del Gobierno Nacional, sin desconocer la realidad de que no todos tenemos las mismas comodidades y condiciones económicas, pero tenemos lo necesario para resistir la pandemia generada por el Covid-19.

Así mismo, no todos los que son diferenciados como reserva activa tienen una pensión o una asignación de retiro para enfrentar esta pandemia que nos afecta, ahora teniendo en cuenta este grupo referencial, tendríamos que pedir al Ministerio de Defensa Nacional concepto de la situación de las estas reservas para poder establecer la situación real de estos.

De igual manera hay personal que se encuentra pendiente por definir situación de sanidad (como juntas médicas), lo cual condiciona directamente su estabilidad económica a traumas y lesiones adquiridos dentro del servicio y propios del conflicto sin dar posibilidad a encontrar otras ocupaciones que representen estabilidad económica por dichas limitaciones físicas o metales.

Por lo anterior, es oportuno expresar un saludo de solidaridad y patriotismo para todas esas personas que estuvieron en filas y que no cuentan con un ingreso mensual fijo y que en estos momentos podrían poner en una balanza dos variables de vida: sobrevivir con la cuarentena desde sus casas la pandemia actual junto a sus familias o, salir para llevar comida y elementos necesarios para sus hogares, ante una economía que podría ser devastada por esta pandemia.

Hoy más que nunca los veteranos de Colombia debemos recordar los compromisos con nuestra patria estipulados en frases célebres que hoy deben tener más fuerza y vigencia como son: «lealtad valor sacrificio», «deber antes que vida», «salve usted la patria», «fe en la causa», «Dios y patria», «vencer o morir», «en guardia por la patria», «íntegros y valientes», entre otras.

Agradezcamos a nuestros gobernantes que todos los días trabajan incansablemente por generar condiciones apropiadas para enfrentar esta problemática social, económica y de salubridad generada por el Covid-19. Se hace necesario responder ante este reto histórico mundial, generando propuestas que incorporen los principios y valores fundamentales de nuestra sociedad empezando por nuestro grupo social en concordancia con el término de veteranos reconocido por la ley colombiana.

Como director del Movimiento Ciudadano Colombia Patria Mía, consideraría los siguientes aportes para nuestros dirigentes:

  • Llamamiento al servicio de las FFMM al personal en uso de buen retiro con capacidades y experiencia en atención en salud (Soldados Profesionales enfermeros de combate, Oficiales médicos, Suboficiales auxiliares de enfermería, enfermeras especialistas de la salud, etc.).
  • Llamamiento al servicio a Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales en uso de buen retiro, para atender y ayudar a las instituciones en labores humanitarias permitiendo a la Fuerza Pública activa dedicarse a los problemas de seguridad que aumentan de manera exponencial aprovechando la situación de pandemia mundial.

            Oficiales, suboficiales y soldados podemos reforzar organismos de socorro con la defensa               civil y así simultáneamente con cada una de las entidades que conforman el GSED.

  • Generar canales de solidaridad de nuestro grupo social "Veteranos» por intermedio de CREMIL, CASUR, y MDN para que todos podamos realizar aportes y donaciones de acuerdo a las capacidades individuales, para mejorar las condiciones de respuesta a la emergencia.
  • Unión social y estatal generando mecanismos para que por intermedio del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), los veteranos de las FFMM puedan trabajar mancomunadamente, teniendo en cuenta que en situaciones de crisis no se puede desaprovechar el factor humano que cuenta con capacidades y experiencia certificada en las instituciones castrenses, por ejemplo: pilotos, enfermeros de combate, médicos, conductores ambulancia, sastres, bacteriólogos, rescatistas, psicólogos, psiquiatras, etc.
  • El GSED tiene la capacidad económica y la infraestructura necesaria junto con el talento humano de los veteranos de la Fuerza Pública, siendo ésta una oportunidad muy importante para afrontar la emergencia social, económica y de salud originada por el Covid-19; entidades como: clubes militares, sociedad hotelera Tequendama, Instituto Casa Fiscales que pueden adecuarse de la mejor manera para la atención médica. Así mismo, la aeronáutica civil, agencia logística fondo rotatorio pueden participar y generar un aporte importante en la logística necesaria para enfrentar esta emergencia.
  • La seguridad es un punto importante y se debe garantizar en estos momentos, por eso como veteranos debemos generar y proponer mecanismos de verificación, análisis y reporte de situaciones de inseguridad o perturbación del orden público en el territorio nacional, para que nuestros gobernantes y autoridades tengan una fuente confiable, que les permita reaccionar eficientemente ante cualquier evento.
Oscar Rojas - CP-CPM
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar